19 Feb
CUCARACHA ALEMANA (Blatella germanica)
 
Esta especie de cucaracha la encontramos típicamente en lugares húmedos y calientes, por tanto es en las cocinas donde este insecto encuentra un hábitat ideal. Allí, el insecto encuentra el calor que generan de los aparatos eléctricos, restos de nuestras comidas y humedad. Es omnívora, pudiéndose alimentar de cualquier fuente de materia orgánica. 
17 Ene
Escrito por  /  Published in Blog /  comment

LAS MOSCAS DE LA FRUTA

LAS MOSCAS DE LA FRUTA

Las moscas del género Drosophila son pequeños insectos muy comunes en nuestras casas e incluyen la mosca del vinagre y la mosca de la fruta.

11 Dic

CAPÍTULO 2

Zonas de riesgo de Legionella

Cualquier zona de la instalación de agua sanitaria que pueda generar aerosoles puede ser un punto de riesgo para el contagio. Ejemplo de instalaciones de riesgo:

• Bañeras de hidromasaje o jacuzzis
• Torres de refrigeración

09 Nov

CAPITULO 1

 

La legionelosis, una infección de plena actualidad

 

La enfermedad del legionario o legionelosis es una infección de las vías respiratorias causada por la bacteria Legionella pneumophila (entre otras especies de Legionella).

19 Oct

Desde EMDEMA siempre hemos apostado por la sostenibilidad ambiental. Prueba de ello es la certificación EMAS que entrega la comisión europea a las empresas que evalúan, analizan y mejoran su gestión ambiental.

13 Sep
Escrito por  /  Published in Blog /  comment

LA PROCESIONARIA DEL PINO

HABLEMOS SOBRE LA PROCESIONARIA 
 
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero que abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.
11 Ago

Ver artículo original clicando aquí

HABLEMOS SOBRE LAS AVISPAS Y ABEJAS

Recientemente, acrecentado por las altas temperaturas que se han vivido en nuestras Islas, se han incrementado las llamadas de alerta de los propietarios tanto de casas particulares, como de empresas hoteleras, o demás clientes, asustados por la creciente proliferación de estos insectos en sus viviendas.

20 Jul
Si eres rico, en tu casa habrá más bichos
Un curioso trabajo compara la biodiversidad de artrópodos en los hogares de personas de diferente poder adquisitivo.
Si tienes mucho dinero, probablemente tengas más "de todo": más ropa, más viajes, más libros… y, sí: más bichos. Esa es la sorprendente conclusión de un trabajo publicado en la revista científica Biology Letters.
13 Jul
Escrito por  /  Published in Blog /  comment

EL OLFATO DE LAS HORMIGAS

EL OLFATO DE LAS HORMIGAS
 
La ruta de los olores
El olfato es el arma más poderosa para la supervivencia de las hormigas. Las antenas de una hormiga están extraordinariamente bien sintonizadas para distinguir los sutiles olores producidos por los hidrocarburos. La cerúlea superficie externa del cuerpo de una hormiga contiene cerca de 25 hidrocarburos diferentes, que emiten olores levemente diversos, imperceptibles para las personas, pero que para una hormiga proporcionan información relevante sobre la vida en la colonia.
04 Jul
Biólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado por primera vez que un plaguicida ampliamente utilizado en agricultura, el tiametoxam, provoca daños importantes en la salud de las abejas de la miel, reduciendo significativamente su capacidad para volar. Durante los últimos años se habían realizado estudios en los que se apreciaba que las abejas expuestas a este insecticida de la familia de los neonicotinoides tenían dificultades para encontrar el camino de vuelta a sus colmenas.
26 Jun

Un curioso estudio descubre que los chinches prefieren las sábanas rojas

 

¿A quién se le puede ocurrir que un bicho tan fastidioso como un chinchepuede tener preferencia por las sábanas rojas y odiar las sábanas amarillas?

La respuesta es fácil: a un entomólogo. Más en concreto, a un grupo de expertos en insectos de la Universidad de Florida y del Union College en Lincoln (Estados Unidos).

08 Jun

¿Cómo afecta el cambio climático a las enfermedades transmitidas por vectores?

Existen muchas evidencias que indican que la marcada variabilidad del clima actual tiene una influencia directa sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

Según una definición restringida del término vector, los vectores son artrópodos hematófagos responsables de la transmisión activa de patógenos de un animal a otro o de un animal al hombre. En Europa los principales artrópodos implicados en la transmisión de enfermedades son los insectos, principalmente dípteros y pulgas, y las garrapatas.

08 May

Una plaga que destruye las palmeras al comérselas desde dentro amenaza con acabar con las especies de estas plantas —y con su industria— a menos que se actúe rápidamente de forma global y coordinada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto