portada-campana-chinches

Emdema pone  en marcha la campaña contra las chinches, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, que es cuando estos insectos tienden a propagarse con mayor facilidad.

 

CHINCHES DE LA CAMA: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL

 

INTRODUCCIÓN

El resurgimiento del problema de las chinches es debido tanto a las densas poblaciones urbanas como a los grandes movimientos de personas.
En los aeropuertos, los equipajes de vuelos nacionales, internacionales o intercontinentales son almacenados sin ninguna tipo de restricción.
El tratamiento contra chinches plantea un problema de control muy complejo: difíciles de localizar, persistentes, muy invasivas y además, hay restricciones sobre insecticidas con efectos residuales.

No se puede garantizar una erradicación absoluta de la plaga.

 

BIOLOGIA

Las chinches de la cama se alimentan de sangre y causan picaduras que provocan picazón.
Los adultos son de color café, de 0.6 a casi 1 centímetro de largo y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro.
Estos tienen un aparato bucal que pica y succiona sangre especialmente adaptados a perforar la piel y succionar la sangre de los seres humanos, pican durante la noche, se valen del calor y la emisión del CO2 del ser humano para encontrar sus víctimas.
Salen a alimentarse de sangre aproximadamente cada cinco a diez días, pero pueden sobrevivir más de un año sin comer.
Las infestaciones de estos insectos tienen un olor dulce muy desagradable.

 

PUNTOS DE RIESGO:

Las chinches de cama se sitúan preferentemente en ranuras y cavidades de camas y sofás, en pliegues de los colchones, en los somieres o detrás de las cabeceras de las camas, costuras de sillas, mesitas de noche, cuadros y zócalos, llegando hasta cables eléctricos e interruptores etc..
Basta pasar un tiempo en un entorno ya infestado - como por ejemplo una habitación de hotel-para transportarlas y conducirlas a nuestro entorno doméstico.
La presencia de chinches de cama no es sinónimo de falta de higiene y limpieza.

 

MEDIDAS DE CONTROL

Para eliminar las chinches de cama Emdema implica un Control Integrado de la Plaga: esto significa que se valoraran e implantaran todas las medidas de control existentes con prioridad a las no químicas para asegurar el éxito.
Nuestros especialistas recomendaran medidas correctivas y preventivas para erradicar la infestación.

 

INSPECCIÓN PREVIA TRATAMIENTO

Debe descubrirse el alcance de la infestación mediante una inspección detenida de los lugares infestados, pues las medidas de control necesarias dependerán de si la infestación está establecida y se ha extendido o si es de aparición reciente y está probablemente más localizada. El hallazgo de huevos o restos de huevos y las manchas negras de los excrementos son también indicativos de su presencia.

 

DISPOSITIVOS –MONITORES

En casos que se sospeche de una infestación de chinches de cama que no resultan evidentes y con un nivel de la infestación muy  bajo,  utilizamos dispositivos -monitores que atraen el insecto.
No obstante, actualmente no suponen por sí solos un procedimiento de control adecuado en la medida que no garanticen la total erradicación.

 

USO DE ASPIRADORES

Una de las mejores acciones complementarias en los operativos de control de infestaciones, cuya función   no es que controla al chinche de cama, sino que ayuda a que las inspecciones sean mucho más fáciles,  ayuda a controlar focos de infestación ocultos e inaccesibles y elimina un cierto porcentaje de insectos y otros residuos  que podrían limitar o reducir la eficacia de los tratamientos biocidas posteriores.


TRATAMIENTO POR CALOR

Cuando las agregaciones de chinches se producen en las camas, muebles y otros objetos en los que la aplicación de plaguicidas químicos puede causar problemas, tanto para la industria como para los clientes que no están dispuestos a aceptar un estrecho contacto con los insecticidas. Un método de control físico aplicado a los contenidos de las habitaciones podría ser útil como herramienta en la gestión general de las infestaciones de chinches como un suplemento a las aplicaciones de insecticidas en grietas y hendiduras por ser potenciales albergues.
El sistema empleado por Emdema, es una cámara térmica desmontable y portátil para eliminar chinches de cama en todas sus fases, únicamente por medio de calor (de 49ºC-63ºC) en  utensilios, ropa, inmobiliario pequeño y mediano como sofás, sillas, etc.

 

MÉTODO VAPOR

Las chinches son muy sensibles a los cambios de temperatura, tanto elevadas como bajas, y el tratamiento con un flujo de vapor a 180°C permite eliminar los insectos adultos, las larvas en sus diferentes etapas y los huevos en lugares donde las aplicaciones de insecticidas son indeseables: colchones, sofás, etc..

El flujo de vapor  y detergente sanificante llega a todos los rincones incluso a las esquinas más escondidas y difíciles de tratar,  permitiendo su  desagregación. De  esta manera se evita que los huevos se adhieran a las superficies.

 

Ventajas de este método de control:

1. No tiene efectos negativos sobre la salud, ya sea por inhalación o por contacto con la piel y se puede emplear incluso en la presencia de personas.

2. Las habitaciones pueden ser utilizadas de nuevo inmediatamente después de completar la operación.

3. Se eliminan tanto a los insectos adultos como a las larvas de diferentes etapas así como a los huevos.

4. Además de matar a los chinches, también elimina, de las superficies tratadas, bacterias, hongos, se reduce el olor característico de las chinches.

Este tipo de tratamiento puede ayudar al no uso de químicos para su destrucción.

 

APLICACIONES DE INSECTICIDA

Para erradicar la infestación será necesario tratar a fondo los locales con insecticidas adecuados, incluidas las camas, otros muebles y los refugios en los tejidos de las habitaciones infestadas.


EVALUACIONES POST-TRATAMIENTO

Se recomienda que el tratamiento inicial para los chinches de cama sea seguido por al menos dos visitas de servicio  complementario, a intervalos de dos semanas con el fin de  inspeccionar   y verificar si en el lugar si han visto algún insecto o experimentado mordedura(s) adicional(es) desde el tratamiento anterior.
Una vez que todos los tratamientos se hayan completado y no se ha detectado ninguna  actividad de chinches de cama o evidencia nueva se declarará la infestación “controlada”.
No se puede garantizar que la infestación haya desaparecido por completo o que nuevos chinches de cama no vuelvan a introducirse en la estructura.

 

ENFUNDADO DE COLCHONES

Se trata del uso de fundas especialmente diseñadas para cubrir en su totalidad (superficies superiores, inferiores y laterales) los colchones.
Estos dispositivos han tenido una utilidad muy frecuente para proteger los colchones y su instalación resulta altamente recomendable porque, aparte del efecto protector, facilita enormemente la eficacia de los tratamientos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto