×

Error:

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Se ha producido un error cargando el componente: com_k2, 1

Se ha producido un error cargando el componente: com_k2, 1

Se ha producido un error cargando el componente: com_k2, 1

Se ha producido un error cargando el componente: com_k2, 1

articulo-procesionaria

Para controlar la plaga de procesionaria, nuestra empresa ofrece Tratamiento Integral: un sistema que utiliza conjunto de técnicas y métodos apropiados de la manera más compatible posible, para mantener las poblaciones de plaga en niveles de control, estableciendo métodos y actuaciones específicas para cada estadio de desarrollo de la plaga.

 

PROCESIONARIA DEL PIN0

Thaumetopoea pytiocampa Schiff.
La procesionaria del pino, es una polilla del Orden Lepidóptero, que significa alas con escamas, formado por las mariposas y las polillas, de las que se conocen más de 160.000 especies.

 

BIOLOGIA.

Son insectos cuyas larvas, después de sufrir la metamorfosis, se transforman en adultos o imagos, que no suelen causar daños a las plantas y sólo se alimentan del néctar de flores, diversos jugos, etc., actuando como polinizadores e incluso a veces ni se alimentan.
Los adultos de Lepidópteros tienen las alas y el cuerpo cubierto de escamas, que se desprenden fácilmente para escapar de los depredadores y que sirven para darles una coloración críptica (de ocultación), aposemática (de aviso), o de reconocimiento entre sexos. La envergadura alar puede variar desde 1 mm. hasta 30 mm.

Existen bastantes casos de polimorfismo, es decir, diferencias de forma, tamaño y/o coloración, tanto en estado adulto como el larvario y en algunos casos los individuos de cada generación pueden ser distintos. Por ejemplo, el macho suele poseer antenas más complejas y ramificadas que las hembras, lo cual junto al menor tamaño del abdomen del macho, puede permitir la distinción de los dos sexos.

Tienen una elevada tasa de reproducción y la mayoría de especies son fitófagas, con larvas muy voraces que pueden ocasionar considerables daños y convertirse en plagas. La reproducción de los Lepidópteros es casi siempre sexual y ovípara, con machos y hembras en las poblaciones en una proporción similar. La hembra produce feromonas sexuales, sustancias olorosas únicas para cada especie, que en muy pequeñas cantidades atraen al macho a grandes distancias. Los machos también emiten feromonas, que funcionan en el momento del apareamiento.

Una vez depositados los huevos, de ellos surgen las orugas, que poseen un modo de alimentación fitófaga, muy uniforme y voraz, alimentándose tanto de plantas angiospermas como de gimnospermas, lo que la convierte en una plaga de plantas forestales típica de la zona mediterránea, donde ataca coníferas, sobre todo pinares y cedros.

 

MORFOLOGIA.

Es un Lepidóptero, con forma de polilla, que se reconoce por sus antenas pectinadas, es decir en forma de peine.
Tórax con numerosos pelos grises y abdomen con escamas grandes y grises.
Las alas posteriores son blanquecinas y poseen una mancha oscura en su parte trasera.

 

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo vital de la procesionaria pasa por 5 fases distintas.

ciclo-biologico-proce

Las mariposas hembras son las encargadas de realizar la puesta de huevos que puede variar entre 120 y 300 de una sola vez en las acículas, que seleccionan mediante estímulos olfativos y táctiles.

La puesta se realiza ordenadamente, formando una vaina a modo de canuto de color amarillento, realizando un movimiento helicoidal, desde el interior al exterior, alrededor de las acículas. Las orugas nacen 30 o 40 días después de la puesta, y su comportamiento es gregario, construyendo nidos de seda muy tenues.

En su primer, segundo y tercer estadio se alimentan de las acículas. En el cual empiezan a formar los típicos bolsones en las ramas laterales y más soleadas. La duración del cuarto estadio es variable, durando un mes en zonas cálidas hasta todo el invierno en las zonas más frías.

La muda al quinto y último estadio se realiza al comienzo de la primavera. En éste, la alimentación de las orugas es intensa, llegando a defoliar completamente a los pinos. Este período acaba con el abandono por parte de las orugas de los árboles formando las típicas “procesiones”, para dirigirse a zonas adecuadas de enterramiento que en regiones templadas o frías suelen ser los bordes o los claros de los bosques.
En verano, de finales de junio a finales de septiembre, una parte de las orugas enterradas se transforman en mariposas, iniciando su ciclo reproductor.


DAÑOS.                           

En Mallorca se trata fundamentalmente el Pino Mediterráneo – pino carrasco (Pinus halepensis Mill.)- aunque afecta a todo tipo de pino            .

Produce fundamentalmente defoliación en otoño y en invierno. El árbol vuelve a brotar en primavera, y rara vez muere por ataque de procesionaria, si bien su desarrollo se reduce mucho y facilita el posterior ataque de otro tipo de infección.

Otro problema ocasionado por la procesionaria son las molestias, trastornos alérgicos y urticaria que produce en el hombre, y que afectan a la tala, recogida de piñones y zonas de recreo. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, pudiendo producir irritación en la piel, ojos y nariz sin necesidad de contacto.

 

TRATAMIENTO INTEGRAL. MÉTODOS DE CONTROL

Trampas de feromonas.
El ciclo de la procesionaria se inicia en Julio-Agosto con la puesta de los huevos por las mariposas. Por tanto, es de vital importancia empezar a controlar este ciclo, en el mes de junio, con la colocación de las cajas-trampa de feromonas, para la captura de machos.

Las diferentes revisiones de las bolsas, su posterior recuento y valoración de poblaciones en lugares marcados, nos permitirá calcular la curva de vuelo y la intensidad de población lo que nos posibilitará decidir las zonas que posiblemente serán más atacadas por la procesionaria, y el momento en el que nacerán las orugas.

Hay que hacer hincapié en que todos los productos utilizados son completamente biológicos y respetan el medio ambiente.

 

TRATAMIENTO CON INSECTICIDA MICROBIOLÓGICO.

Entre los meses de Octubre-Noviembre se produce el nacimiento de las primeras orugas. Por tanto, a principios de Octubre se puede iniciar con el tratamiento de fumigación con productos biológicos.

El tratamiento se iniciará en el mes de octubre dependiendo de la climatología y el ciclo que puede llevar. En estas fechas se ataca a la procesionaria en sus fases larvarias tardías con formulaciones de Bacillus thuringiensis variedad Kurstaki (32 millones de U.I. / g.)

Producto.

El producto utilizado actúa exclusivamente por ingestión, específicamente sobre las larvas de lepidópteros. Algunas horas después de haber ingerido el insecticida, las orugas cesan de alimentarse y no causan ya más daños a la planta.

La mayor parte de las orugas mueren de 24 a 72 horas más tarde. Siendo el objetivo del tratamiento conseguir el 80 % de mortalidad de las larvas.


TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE CRECIMIENTO (IGR).

Los inhibidores del crecimiento, o insecticidas biorracinales, perturban algún proceso elemental de los insectos, generalmente, provocan la interrupción de la muda en las orugas.
Se inicia el tratamiento en las primeras fases larvarias ya que, aunque este insecticida no produce la muerte instantánea, el tiempo requerido para la muda es menor y asi se evitan los daños que puedan producir en estados más avanzados. Si fuera preciso, se realizaría este segundo tratamiento entre los meses de noviembre y diciembre, para fases larvarias más avanzadas, dependiendo de la climatología y de la monitorización de los pinos.

Producto.
En estas fechas se ataca a la procesionaria en una fase un poco más avanzada con un producto químico, el Diflubenzuron, inhibiendo el desarrollo de las larvas que son incapaces de sintetizar quitina, necesaria para mudar su piel de forma normal entre los estadios larvarios. Éste es un insecticida de ingestión del grupo de las benzoil-ureas, que afecta exclusivamente a los insectos defoliadores y es uno de los productos recomendados por la Organización Internacional de Lucha Biológica en el control integrado de plagas forestales.

Objetivo.

El objetivo del tratamiento con inhibidor de crecimiento es maximizar la erradicación de las larvas de procesionaria.

 

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ZONA.

Se realizará un seguimiento posterior de cada cliente, por zonas, localizando y tratando las bolsas, por eliminación mecánica y dando tratamientos puntuales en las bolsas no accesibles con insecticida.

En esta fase se ataca a los bolsones que pueden haber quedado, eliminando las más accesibles por acción mecánica o aplicación de un insecticida químico, el más común es Alfacepermitrina.

calendario-procesionaria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto